Noches de alfombra:
el desafío de las ONG’s culturales
para transformarse digitalmente

IDENTIDAD, COMUNIDAD, EXPERIENCIA CULTURAL, TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Noches de alfombra:
el desafío de las ONG’s culturales
para transformarse digitalmente

IDENTIDAD, COMUNIDAD, EXPERIENCIA CULTURAL, TRANSFORMACIÓN DIGITAL

SOBRE NOCHES DE ALFOMBRA

Noches de alfombra es un ciclo de experiencias culturales fundado en 2018 por la Asociación Cultural Armenia de Buenos Aires, con la idea de acercar culturas, identidades y mundos en apariencia lejanos y de generar comunidad. La iniciativa nació como un ciclo de proyección de películas de cine independiente del Cáucaso y Medio Oriente en una sala ambientada, en la que los asistentes podían acomodarse en alfombras o sillones para vivir una experiencia que iba más allá de lo visual. Además de las proyecciones, se podía disfrutar de gastronomía armenia y finalizar la jornada saboreando coctelería de autor con música en vivo.

ONG: Asociación Cultural Armenia

Fecha: Febrero 2021

VISITAR SITIO WEB

2371

Visitantes del ciclo

10

Países diferentes

221

Personas nuevas registradas en comunidad

El desafío

Compartir un momento, hacerlo memorable
y disfrutable
a través de otro canal.

Como a tantas instituciones y organizaciones, la llegada de la pandemia y la cuarentena le significó a los creadores de Noches de alfombra el cierre de sus actividades presenciales y la imposibilidad de continuar construyendo vínculos activos con la comunidad. Luego de algunos intentos fallidos de continuar con envíos vía email, optaron por nuevas soluciones.

Necesitaban digitalizar una idea y adaptar sus procesos para lograr perdurar y sobrevivir. Pasar de una experiencia completamente presencial y vivencial a un formato virtual que fuera amigable, que no perdiera su originalidad e hiciera crecer la generación de una comunidad activa. El desafío fue seguir generando espacios de diálogo, comunidad y persistencia para sostener la cultura y la identidad de las colectividades de manera digital.

oBJETIVOS

  • Digitalizar todos los procesos y convertirlos de fácil uso y administrables para los creadores del ciclo.
  • Automatizar los procesos de registro de los asistentes y de recopilación de información.
  • Lograr una experiencia de usuario amigable, principalmente para el público mayor.
  • Hacer crecer la comunidad del cliente.

la solución

Todo sistematizado: de la venta en mano al registro
online y de la sala a las casas.

Con un presupuesto emprendedor, creamos una plataforma de comunicación para que la Asociación Cultural Armenia pudiera desarrollar su ciclo cultural con todos los procesos que ello implica: desde el registro de usuarios y la venta de menús, hasta las proyecciones de las películas y secciones informativas. A través de esta vidriera digital, los usuarios pudieron llevar la sala a sus casas, acceder a las películas, informarse, recibir recomendaciones, asistir a conversatorios con los directores de cine y hacer comunidad.

Contemplamos, además, la automatización de la plataforma, para que los creadores del ciclo pudieran preparar los materiales con antelación y controlar la totalidad de los tipos de contenidos que estarían mostrando, con facilidad para cada caso: blog, formularios de registro, páginas institucionales. El proceso y el control, entonces, quedaba en sus manos. Noches de alfombra podía apropiarse de la plataforma y manejarla con total autonomía.

La solución también implicó la generación de base de datos para que el cliente pudiera seguir en contacto con su comunidad y la sistematización de todos los pasos: la creación de carritos de compras de entradas o membresías, formularios de alta, la posibilidad de incorporar el pedido de delivery, el envío de links y contraseñas para acceder a las proyecciones.

RESULTADOS

  • Asistieron al ciclo personas de todo el mundo: Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, China, España, Brasil, India, México, Chile.
  • Creció considerablemente el número de asistentes:  2371 mil visitas al sitio durante el ciclo.
  • Se creó un registro de interesados en recibir información a futuro.
  • Se sostuvo el engagement y el tráfico de interesados en la propuesta.
  • Sumaron eventos de conversatorios para comentar sobre las películas.